Este masaje es una excelente técnica para resolver problemas musculares y es especialmente adecuado para personas con contracturas, molestias lumbares y estrés. Esta técnica libera la tensión muscular y los espasmos musculares, elimina los nudos musculares, restaura el equilibrio corporal, reduce la presión arterial alta y aumenta el suministro de oxígeno a los músculos. Cuando un músculo se contrae, se acorta y, en consecuencia, limita la amplitud de la extensión de nuestros movimientos; Esto da la sensación de estar atado y rígido, causando dolor y, en la fase aguda, puede bloquear los movimientos.
El masaje descontracturante es altamente recomendable para personas que, debido a trastornos del sistema nervioso, diferentes tipos de tensión, incluidos los músculos contraídos, la rigidez o los dolores y molestias, deben restablecer el equilibrio corporal. Esto se logra a través de diferentes tipos de manipulación, como frotar, masajear y ejercer presión sobre el área afectada. Durante el masaje, el terapeuta se centra en su bienestar físico y emocional, ayudándole a alcanzar un nivel profundo de relajación que tiene beneficios a largo plazo incluso cuando el tratamiento ha terminado. Normalmente, el terapeuta se concentra en la espalda, que es la parte del cuerpo que parece verse más afectada por este tipo de problemas debido a las malas posturas y el estrés emocional o psicológico.
¿Por qué se contrae el músculo y necesitamos masaje descontracturante?
Porque el cuerpo humano es una máquina perfecta y funciona de manera lógica. Algunos investigadores han descubierto que el tejido muscular tiene una «memoria», que parece ser capaz de almacenar y rastrear el daño, el trauma o los estados de sufrimiento que se producen en los huesos, las articulaciones y hasta los órganos.
A menudo, la contractura muscular no es más que el resultado de un trauma, como un hematoma, inflamación de las articulaciones o estados de sufrimiento como la osteoporosis o la hernia de disco. Básicamente, el músculo se ha comparado con una película fotográfica en la que están «impresos» todos los problemas de nuestro cuerpo. Es por eso que muchas veces parecemos tener piedras debajo de la piel o sentimos los músculos como bandas elásticas.
El músculo está compuesto por fibras elásticas que pueden estirarse, alargarse y suavizarse con un masaje específico. El masaje descontracturante es una técnica especial que le permite aflojar los músculos fibra por fibra. Las manos de los operadores calificados se utilizan como un hierro que fluye sobre una camisa arrugada: los pliegues se estiran y las imperfecciones se corrigen. Dependiendo del problema, el tejido, la ubicación y la etapa en la que hay una contractura, puede utilizar diferentes técnicas y enfoques, no solo porque el masaje funciona para relajar la contracción en sí misma, sino también para estimular la circulación de la sangre que en consecuencia, al proporcionar más oxígeno a todo el cuerpo, y especialmente a los tejidos, se logrará una mejora general. Otra cosa muy importante es cuidar siempre de todo el cuerpo y no solo de la parte dolorosa, ya que todas las partes de nuestro cuerpo están conectadas entre sí; De hecho, es muy importante durante el masaje, percibirse en su totalidad.