¿Qué es el Masaje de Tejido Profundo o muscular? Es un tipo específico de masaje que funciona en las capas profundas de músculo y fascia en el cuerpo. Una fascia es una banda u hoja de tejido conectivo debajo de la piel, que consiste principalmente en colágeno. Se une, estabiliza, encierra y separa los músculos y otros órganos internos. A diferencia del masaje sueco, que tiene un efecto relajante y utiliza una presión más ligera, el masaje profundo de los tejidos se realiza mediante la presión profunda de los dedos con golpes lentos y firmes. El masaje muscular tiene varios efectos terapéuticos y se puede usar para tratar muchas afecciones diferentes. Este tipo de masaje es ideal para el tratamiento de grandes grupos musculares como el cuello o la zona lumbar. También se puede usar para aliviar la tensión y tratar lesiones en las articulaciones y los tendones.
A continuación, los beneficios y tratamientos del masaje muscular:
Baja la presión arterial alta
Dado que el masaje profundo de tejidos está diseñado para trabajar en las capas profundas de tejido del cuerpo, también tiene un impacto en el flujo sanguíneo. En 2008, se realizó un estudio con 263 voluntarios con una edad promedio de 48.5 años que sufrían de una distensión muscular moderada o severa. A cada paciente se le dio un masaje de tejido profundo durante 45-60 minutos. Las lecturas de presión arterial mostraron una caída cuando se compara con las lecturas tomadas antes del masaje, lo que indica que el masaje muscular profundo tiene un impacto positivo en la disminución de la presión arterial.
Reduce el estrés y la ansiedad
El masaje de tejido profundo también podría ser una solución a todo el estrés que la vida le lanza. Los estudios han demostrado que el masaje puede aumentar la producción de una hormona llamada oxitocina. Esta hormona también se conoce como la hormona de unión ya que influye en las interacciones sociales y crea emociones positivas. El masaje también ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de cortisol.
Trata el dolor de espalda
Según la Asociación Americana de Quiropráctica, 31 millones de estadounidenses experimentan dolor lumbar en un momento dado. Cuando los investigadores realizaron experimentos para confirmar si el masaje de tejido profundo ayudó a reducir el dolor de espalda crónico, encontraron que el efecto del masaje profundo del tejido redujo significativamente el dolor lumbar crónico. De hecho, en otro estudio, el masaje de tejido profundo puntuó más alto que el masaje terapéutico.
Ayuda a controlar el dolor en el embarazo
El dolor del parto ha sido descrito como uno de los dolores más intensos que un ser humano puede soportar. Los estudios han respaldado la afirmación de que la terapia de masaje puede ser una forma efectiva de reducir el dolor durante el embarazo. Las mujeres que recibieron terapia de masaje informaron disminución de la depresión, ansiedad y dolor en las piernas y la espalda. También se encontró que la tasa de prematurez era más baja y la duración de la labor era, en promedio, 3 horas más corta con menos necesidad de medicación, tan solo con los beneficios y tratamientos del masaje muscular.
Disminuye los síntomas de la artritis
Dependiendo de en qué etapa se encuentre, la artritis puede afectar gravemente su calidad de vida. Incluso hacer actividades regulares, como escribir en tu computadora y trabajar en el jardín, puede ser bastante doloroso. Según la Arthritis Foundation, la terapia de masaje ha conducido a mejoras en el dolor, la rigidez, el rango de movimiento, la fuerza de agarre y la función general de las articulaciones.
Ayuda a la rehabilitación muscular en atletas
Las lesiones musculares y el dolor son un riesgo laboral cuando se trata de atletismo. Los entrenadores, atletas y profesionales en el campo de la medicina deportiva han descubierto que el masaje puede brindarle varios beneficios al cuerpo, como un mayor flujo sanguíneo, una menor tensión muscular y una mayor sensación de bienestar.
Rompe el tejido de la cicatriz
La cicatrización es una parte natural del proceso de curación de su cuerpo. Si bien la mayoría de las personas sabe que se forman cicatrices en la piel cuando sana una herida, la formación de cicatrices también puede ocurrir internamente después de una lesión muscular o ligamentosa. El masaje de tejido profundo puede ayudar a descomponer el tejido cicatricial interno y externo y ayudar en la recuperación del área afectada, todo esto gracias a los beneficios y tratamientos del masaje muscular.