El quiromasaje reúne diferentes técnicas de varios tipos de masajes hechos con las manos para relajar, estimular o descontracturar los tejidos blandos. El término fue acuñado por el doctor Vicente Lino Ferrándiz García, encargado de desarrollar esta técnica en España, tomando como referencia la palabra griega quiros que significa manos, lo que ilustra a la perfección el fundamento de esta técnica.

Las técnicas que reúne el quiromasaje se centran en la posibilidad de tratar a los pacientes de diferentes dolencias, buscando complementarse con otras terapias alternativas como la acupuntura, la aromaterapia, la homeopatía y demás.

¿Para qué sirve el quiromasaje?

El quiromasaje incluye varios tipos de masajes con beneficios particulares. Es empleado principalmente para calmar dolores que provengan de puntos gatillo, contracturas musculares y otras afecciones de carácter muscular.

La idea se centra en emplear diferentes masajes de drenaje linfático para acelerar el proceso de eliminación de sustancias de desecho para suprimir el malestar general que producen.

En términos generales, busca suprimir las contracturas musculares, tendinitis y otras afecciones de carácter muscular y esquelético. En todo caso, dependerá de las intenciones que tengan el masaje y las técnicas conocidas por el especialista.

Efectos del quiromasaje

El quiromasaje tiene un efecto reparador y regulador del dolor, buscando sanar la sensación de cansancio y malestar general. Además de esto, tiene un efecto mecánico importante, relacionado a la forma en la que las fuerzas afectan a los tejidos y pueden llegar a lesionarlos.

Por su parte, el efecto fisiológico también es evidente, dándole mayor vitalidad al organismo y eliminando el cansancio. El carácter preventivo del quiromasaje también es muy importante, siendo capaz de localizar una zona tensa que esté en riesgo de una potencial lesión.

Asimismo, hay terapias particulares que se centran en mejorar la función circulatoria del paciente. El efecto estético es relevante, siendo capaz de eliminar células muertas o depósitos grasa, de la misma forma, puede ayudar en la preparación física de un deportista.

¿Cómo es una terapia de quiromasaje?

Una vez el paciente tenga el primer contacto con el terapeuta de quiromasaje, este procederá a hacerle un examen previo que busca recopilar información importante sobre el paciente, incluyendo su estado de salud, edad, las molestias que padece y demás.

Después de esto, el paciente se tumbará en una camilla y en ese momento el terapeuta comenzará con un examen de carácter manual que busca diagnosticar el estado del paciente, buscando los focos de dolor, la gravedad de las molestias que tiene, entre otros aspectos importantes para la terapia.

Después de esto, comienza el proceso de fricción con las manos, se añadirá aceite y se comenzará con el proceso de masaje propiamente dicho. El tipo de masaje y las técnicas aplicadas quedan a criterio del terapeuta.

De cualquier forma, el procedimiento para el comienzo de la terapia de quiromasaje depende del experto al que se contacte. Sin embargo, el proceso es bastante parecido en todos los casos con exámenes diagnósticos y la posterior aplicación de la terapia.    

Así que ya sabes, si te animas a que un centro profesional en quiromasaje te muestre los beneficios de esta gran técnica, contacta con nuestro centro de Estética Nibbanna en Manresa.